Derecho:
Conjunto de normas que regulan la actividad del hombre en la sociedad, es impuesto obligatoriamente para ordenar,dirigir y gobernar la vida, los actos del hombre en su relacion con los demas para que viva en paz,exista seguridad y cuya conducta sera castigada si se violan los limites impuestos.
El derecho puede ser subjetivo u objetivo. El derecho subjetivo son aquellas facultades de realizar o no algo y el derecho objetivo son las normas,reglas,etc para ejercer la facultad del derecho subjetivo.
Ejemplo: derecho subjetivo->patria potestad y el derecho objetivo son las reglas,normas para posibilitar el ejercicio de dicha facultad.
Moral:
Guia de conductas que provienen de la razon, es autoimpuesta y no tiene castigo,salvo la reprobacion de sus congenes. Es decir para una norma moral lo mas importante es la intencion del que actua y para la norma juridica, sus efectos para la conducta humana.
Fuente de derecho:
Factores y elementos que provocan la aparicion y determinan el contenido de las normas juridicas. Pueden ser materiales (por factores sociohistoricos) y otorga vigencia al derecho, o formales (por medios productores o creadores de las normas juridicas) y otorgan validez al derecho donde acuden ciudadanos y jueces.
Elementos que regulan normas juridicas:
1) Sujeto: ente con derechos y obligaciones.
2) Persona juridica->publicos: estado,municipio, provincial
->privados:necesitan autorizacion por ejemplo, las asociaciones.
3) Hecho juridico: es algo que ocurre y produce efecto juridico.
->Naturales: terremotos, incendios
->Humanos: dolosos o no, accidentes,nacimientos.
4) Prestacion: motivo de la relacion juridica.
5) Sancion: privacion (reclusion o prision) o resarcimiento de algo (indemnizacion).
Clasificacion de derecho:
Pueden ser natural o positivo.
Los naturales son conjuntos de reglas juridicas dictadas por la razon humana, surge de la conciencia colectiva y se impone a la universalidad. Ejemplo: derecho a la vida, al trabajo, al matrimonio.
Los positivos pueden ser "legislados o consuetudinarios". Los legislados estan formados por el derecho publico ( estado, tratado,convenios internacionales), sanitario, civil-comercial, procesal (legisla sentencias y juicios), penal (delitos y penalidades) administrativo (obras publicas,administracion publica), y constitucional (derechos del habitante y funciones de poder).
Derogacion (anulacion):
Puede ser por forma expresa, cuando esta escrito en una ley, por forma tacita, forma cuando es reemplazada por otra ley o derogacion desuetuda ( fuera de uso)
Sancion y promulgacion:
Para que pueda regir una ley, esta debe seguir una serie de pasos:
1-Terminos 2-Tramite interno 3-Discucion 4-Sancion 5-Promulgacion 6-Publicacion
Terminos:
-Bloque: en camara de diputdos, grupos de leisladores ( 3 ó más) s/ afinidad política.
-Camara de origen: donde dse inicia discucion de proyecto de ley
-Camara revisora: puede estudiar el proyecto, aprobarlo, rechazarlo o modificarlo.
-Comisiones: asesoran al cuerpo de origen, estudian proyecto de ley en el seno de cada camara, por ejemplo: leg. penal, salud pulica.
-Discucion sobretablas: el proyecto es dicutido en 1 o mas secciones de la camara sino se estudia para informar y ser despachado.
-Estado parlamentario: es cunado la camara toma conocimiento del proyecto al ser pulicado en el libro de sanciones.
-Llamamiento: facultad del presidente de la camara para mantener el orden frente lesgisladores irrespetuosos.
-Miembro informante: es aquel que redacta el informe
-Mocion: de orden (que es levante la cesion, se pase a cuarto intermedio) y de preferencia,de tratamiento sobre tablas,etc.
Tramite interno:
Es el proyecto de ley, y quien lo realizo, luego de la registracion/enumeracion de la ley, cuando se inicia la sesion, y adquiere estado parlamentario al publicarse; luego de pasar a la comision, salvo realizacion de discucion sobre tablas, se vota y se sanciona.
Discusion:
El voto del proyecto de ley puede aprobarse, pasar a otra camara o se puede rechazar, y se debe esperar un año para retoamr la discucion.
Sancion:
Ambas camaras, ejecutiva/legislativa aprueban proyectos de ley.
Promulgacion:
Expresa o tacita ( si pasa un tiempo y no se devuelve).
Publicacion:
En boletin oficial y a partir de este momento rige la ley.
Veto:
Es la oposicion total o parcial del poder ejecutivo, de un decreto; que el congreso envia para su promulgacion.
Decreto:
Surgen por necesidad y urgencia, son determinados por el poder ejecutivo y de caracter general.
Resolucion:
Son emitidas por el ministerio y son expresiones de derecho para regular funciones o actividades administrativas.
Ordenanzas:
Como en las resoluciones, pero dictada en municipios.
Codigos:
Son recopilaciones de leyes sobre una rama del derecho que aportan elementos ineditos sobre la materia, en todo el territorio (codigo civil,penal y comercio) o llamados de procedimiento o de forma (tienen vigencia ajustandose a la propia organizacion judicial en la provincia). Los codigos procesales sirven como manual de instruccion a los abogados para entablar juicios.
Organizacion de la justicia nacional:
Jueces: su desicion se discute sobre derecho pero tambien puede intervenir en cuestiones no contenciosas y pronuncia sentencia, aplica leyes aun cuando no exista una ley expresa para un caso.
Articulo 86: el presidente de la republica nombra los magistrados de la nacion , los gobiernos provinciales y jueces locales.
La nacion y las provincias dictan sus leyes de procedimiento a traves de sus tribunales nacionales y provinciales donde sus gobiernos administran la justicia.Por eso la constitucion hace enfasis en la independencia del poder judicial.
Conjunto de normas que regulan la actividad del hombre en la sociedad, es impuesto obligatoriamente para ordenar,dirigir y gobernar la vida, los actos del hombre en su relacion con los demas para que viva en paz,exista seguridad y cuya conducta sera castigada si se violan los limites impuestos.
El derecho puede ser subjetivo u objetivo. El derecho subjetivo son aquellas facultades de realizar o no algo y el derecho objetivo son las normas,reglas,etc para ejercer la facultad del derecho subjetivo.
Ejemplo: derecho subjetivo->patria potestad y el derecho objetivo son las reglas,normas para posibilitar el ejercicio de dicha facultad.
Moral:
Guia de conductas que provienen de la razon, es autoimpuesta y no tiene castigo,salvo la reprobacion de sus congenes. Es decir para una norma moral lo mas importante es la intencion del que actua y para la norma juridica, sus efectos para la conducta humana.
Fuente de derecho:
Factores y elementos que provocan la aparicion y determinan el contenido de las normas juridicas. Pueden ser materiales (por factores sociohistoricos) y otorga vigencia al derecho, o formales (por medios productores o creadores de las normas juridicas) y otorgan validez al derecho donde acuden ciudadanos y jueces.
Elementos que regulan normas juridicas:
1) Sujeto: ente con derechos y obligaciones.
2) Persona juridica->publicos: estado,municipio, provincial
->privados:necesitan autorizacion por ejemplo, las asociaciones.
3) Hecho juridico: es algo que ocurre y produce efecto juridico.
->Naturales: terremotos, incendios
->Humanos: dolosos o no, accidentes,nacimientos.
4) Prestacion: motivo de la relacion juridica.
5) Sancion: privacion (reclusion o prision) o resarcimiento de algo (indemnizacion).
Clasificacion de derecho:
Pueden ser natural o positivo.
Los naturales son conjuntos de reglas juridicas dictadas por la razon humana, surge de la conciencia colectiva y se impone a la universalidad. Ejemplo: derecho a la vida, al trabajo, al matrimonio.
Los positivos pueden ser "legislados o consuetudinarios". Los legislados estan formados por el derecho publico ( estado, tratado,convenios internacionales), sanitario, civil-comercial, procesal (legisla sentencias y juicios), penal (delitos y penalidades) administrativo (obras publicas,administracion publica), y constitucional (derechos del habitante y funciones de poder).
Derogacion (anulacion):
Puede ser por forma expresa, cuando esta escrito en una ley, por forma tacita, forma cuando es reemplazada por otra ley o derogacion desuetuda ( fuera de uso)
Sancion y promulgacion:
Para que pueda regir una ley, esta debe seguir una serie de pasos:
1-Terminos 2-Tramite interno 3-Discucion 4-Sancion 5-Promulgacion 6-Publicacion
Terminos:
-Bloque: en camara de diputdos, grupos de leisladores ( 3 ó más) s/ afinidad política.
-Camara de origen: donde dse inicia discucion de proyecto de ley
-Camara revisora: puede estudiar el proyecto, aprobarlo, rechazarlo o modificarlo.
-Comisiones: asesoran al cuerpo de origen, estudian proyecto de ley en el seno de cada camara, por ejemplo: leg. penal, salud pulica.
-Discucion sobretablas: el proyecto es dicutido en 1 o mas secciones de la camara sino se estudia para informar y ser despachado.
-Estado parlamentario: es cunado la camara toma conocimiento del proyecto al ser pulicado en el libro de sanciones.
-Llamamiento: facultad del presidente de la camara para mantener el orden frente lesgisladores irrespetuosos.
-Miembro informante: es aquel que redacta el informe
-Mocion: de orden (que es levante la cesion, se pase a cuarto intermedio) y de preferencia,de tratamiento sobre tablas,etc.
Tramite interno:
Es el proyecto de ley, y quien lo realizo, luego de la registracion/enumeracion de la ley, cuando se inicia la sesion, y adquiere estado parlamentario al publicarse; luego de pasar a la comision, salvo realizacion de discucion sobre tablas, se vota y se sanciona.
Discusion:
El voto del proyecto de ley puede aprobarse, pasar a otra camara o se puede rechazar, y se debe esperar un año para retoamr la discucion.
Sancion:
Ambas camaras, ejecutiva/legislativa aprueban proyectos de ley.
Promulgacion:
Expresa o tacita ( si pasa un tiempo y no se devuelve).
Publicacion:
En boletin oficial y a partir de este momento rige la ley.
Veto:
Es la oposicion total o parcial del poder ejecutivo, de un decreto; que el congreso envia para su promulgacion.
Decreto:
Surgen por necesidad y urgencia, son determinados por el poder ejecutivo y de caracter general.
Resolucion:
Son emitidas por el ministerio y son expresiones de derecho para regular funciones o actividades administrativas.
Ordenanzas:
Como en las resoluciones, pero dictada en municipios.
Codigos:
Son recopilaciones de leyes sobre una rama del derecho que aportan elementos ineditos sobre la materia, en todo el territorio (codigo civil,penal y comercio) o llamados de procedimiento o de forma (tienen vigencia ajustandose a la propia organizacion judicial en la provincia). Los codigos procesales sirven como manual de instruccion a los abogados para entablar juicios.
Organizacion de la justicia nacional:
Jueces: su desicion se discute sobre derecho pero tambien puede intervenir en cuestiones no contenciosas y pronuncia sentencia, aplica leyes aun cuando no exista una ley expresa para un caso.
Articulo 86: el presidente de la republica nombra los magistrados de la nacion , los gobiernos provinciales y jueces locales.
La nacion y las provincias dictan sus leyes de procedimiento a traves de sus tribunales nacionales y provinciales donde sus gobiernos administran la justicia.Por eso la constitucion hace enfasis en la independencia del poder judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario