viernes, 20 de abril de 2007

Unidad I

Derecho:
Conjunto de normas que regulan la actividad del hombre en la sociedad, es impuesto obligatoriamente para ordenar,dirigir y gobernar la vida, los actos del hombre en su relacion con los demas para que viva en paz,exista seguridad y cuya conducta sera castigada si se violan los limites impuestos.
El derecho puede ser subjetivo u objetivo. El derecho subjetivo son aquellas facultades de realizar o no algo y el derecho objetivo son las normas,reglas,etc para ejercer la facultad del derecho subjetivo.
Ejemplo: derecho subjetivo->patria potestad y el derecho objetivo son las reglas,normas para posibilitar el ejercicio de dicha facultad.



Moral:
Guia de conductas que provienen de la razon, es autoimpuesta y no tiene castigo,salvo la reprobacion de sus congenes. Es decir para una norma moral lo mas importante es la intencion del que actua y para la norma juridica, sus efectos para la conducta humana.



Fuente de derecho:
Factores y elementos que provocan la aparicion y determinan el contenido de las normas juridicas. Pueden ser materiales (por factores sociohistoricos) y otorga vigencia al derecho, o formales (por medios productores o creadores de las normas juridicas) y otorgan validez al derecho donde acuden ciudadanos y jueces.



Elementos que regulan normas juridicas:
1) Sujeto: ente con derechos y obligaciones.
2) Persona juridica->publicos: estado,municipio, provincial
->privados:necesitan autorizacion por ejemplo, las asociaciones.
3) Hecho juridico: es algo que ocurre y produce efecto juridico.
->Naturales: terremotos, incendios
->Humanos: dolosos o no, accidentes,nacimientos.
4) Prestacion: motivo de la relacion juridica.
5) Sancion: privacion (reclusion o prision) o resarcimiento de algo (indemnizacion).



Clasificacion de derecho:
Pueden ser natural o positivo.
Los naturales son conjuntos de reglas juridicas dictadas por la razon humana, surge de la conciencia colectiva y se impone a la universalidad. Ejemplo: derecho a la vida, al trabajo, al matrimonio.
Los positivos pueden ser "legislados o consuetudinarios". Los legislados estan formados por el derecho publico ( estado, tratado,convenios internacionales), sanitario, civil-comercial, procesal (legisla sentencias y juicios), penal (delitos y penalidades) administrativo (obras publicas,administracion publica), y constitucional (derechos del habitante y funciones de poder).



Derogacion (anulacion):
Puede ser por forma expresa, cuando esta escrito en una ley, por forma tacita, forma cuando es reemplazada por otra ley o derogacion desuetuda ( fuera de uso)



Sancion y promulgacion:

Para que pueda regir una ley, esta debe seguir una serie de pasos:
1-Terminos 2-Tramite interno 3-Discucion 4-Sancion 5-Promulgacion 6-Publicacion

Terminos:
-Bloque: en camara de diputdos, grupos de leisladores ( 3 ó más) s/ afinidad política.
-Camara de origen: donde dse inicia discucion de proyecto de ley
-Camara revisora: puede estudiar el proyecto, aprobarlo, rechazarlo o modificarlo.
-Comisiones: asesoran al cuerpo de origen, estudian proyecto de ley en el seno de cada camara, por ejemplo: leg. penal, salud pulica.
-Discucion sobretablas: el proyecto es dicutido en 1 o mas secciones de la camara sino se estudia para informar y ser despachado.
-Estado parlamentario: es cunado la camara toma conocimiento del proyecto al ser pulicado en el libro de sanciones.
-Llamamiento: facultad del presidente de la camara para mantener el orden frente lesgisladores irrespetuosos.
-Miembro informante: es aquel que redacta el informe
-Mocion: de orden (que es levante la cesion, se pase a cuarto intermedio) y de preferencia,de tratamiento sobre tablas,etc.

Tramite interno:
Es el proyecto de ley, y quien lo realizo, luego de la registracion/enumeracion de la ley, cuando se inicia la sesion, y adquiere estado parlamentario al publicarse; luego de pasar a la comision, salvo realizacion de discucion sobre tablas, se vota y se sanciona.

Discusion:
El voto del proyecto de ley puede aprobarse, pasar a otra camara o se puede rechazar, y se debe esperar un año para retoamr la discucion.

Sancion:
Ambas camaras, ejecutiva/legislativa aprueban proyectos de ley.

Promulgacion:
Expresa o tacita ( si pasa un tiempo y no se devuelve).

Publicacion:
En boletin oficial y a partir de este momento rige la ley.


Veto:
Es la oposicion total o parcial del poder ejecutivo, de un decreto; que el congreso envia para su promulgacion.


Decreto:
Surgen por necesidad y urgencia, son determinados por el poder ejecutivo y de caracter general.


Resolucion:
Son emitidas por el ministerio y son expresiones de derecho para regular funciones o actividades administrativas.


Ordenanzas:
Como en las resoluciones, pero dictada en municipios.


Codigos:
Son recopilaciones de leyes sobre una rama del derecho que aportan elementos ineditos sobre la materia, en todo el territorio (codigo civil,penal y comercio) o llamados de procedimiento o de forma (tienen vigencia ajustandose a la propia organizacion judicial en la provincia). Los codigos procesales sirven como manual de instruccion a los abogados para entablar juicios.


Organizacion de la justicia nacional:
Jueces: su desicion se discute sobre derecho pero tambien puede intervenir en cuestiones no contenciosas y pronuncia sentencia, aplica leyes aun cuando no exista una ley expresa para un caso.
Articulo 86: el presidente de la republica nombra los magistrados de la nacion , los gobiernos provinciales y jueces locales.
La nacion y las provincias dictan sus leyes de procedimiento a traves de sus tribunales nacionales y provinciales donde sus gobiernos administran la justicia.Por eso la constitucion hace enfasis en la independencia del poder judicial.


No hay comentarios: