miércoles, 23 de mayo de 2007

Unidad III

Unidad III Ética y DeontologíaSecreto profesional, Leyes y Códigos que contemplan en secreto profesional. Concepto de “justa causa”. Ética y deontología. Códigos de ética. Juramento profesional. Significado y misión. Juramento hipocrático. Características. Principales diferencias entre la escuela de Cos y la Pitagórica. Principales fórmulas juramento. Fórmulas de Ginebra. Características.Secreto profesional: Es el deber, el derecho y la obligación de quien ejerza una rama del arte de curar de guardar reserva de lo que ha visto, oído y actuado en el ejercicio de su profesión siempre que juzgue exista “justa causa” para ello.Al decir “deber” significamos lo deontológico y al decir “derecho y la obligación” expresamos las disposiciones contenidas en los códigos de fondo y forma, así como en las distintas leyes. El secreto profesional se refiere exclusivamente a quienes ejercen una rama del arte de curar, es decir está excluido quien nada tiene que ver con esa actividad.Leyes y códigos que contemplan en secreto profesional:I) Disposiciones éticas:1) Fórmula de Ginebra de juramento profesional.2) Códigos de ética de los colegios de farmacéuticos.2.1 En Capital Federal el artículo 6.II) Disposiciones legales:1) Códigos1.1 De fondo: Penal (Art. 156,275 y 277), Civil (Art. 1068 y 1078).1.2 De forma: De Procedimiento para la Capital Federal ( Penal Art.164 a 167, 275 y 329, Civil: Art. 444).2) Leyes Especiales:2.1 Ley 15465-Notificación Obligatoria de enfermedades.2.2 Ley 17565-Ejercicio de la farmacia.Art. 156: Será reprimido con multa de 200 a mil pesos e inhabilitación especial, en su caso, por seis meses a tres años, el que teniendo noticia por razón de su estado, oficio, empleo, profesión, arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelare sin justa causa.Concepto de “Justa causa”: Es una forma particular de “estado de necesidad” que legitima la revelación de un secreto para evitar un mal mayor.Ética profesional: Cuando se obliga al profesional a guardar secreto profesional por encima de la ley o código que pudiera relevarlo de esa obligación. La base jurídica en esto caso se sustenta en el contrato que existe entre el profesional y el paciente, donde éste último posee la absoluta seguridad de que nada va a ser revelado de lo que le manifieste o de conocer en el cumplimiento de su profesión.Normas deontológicas: Son formas del secreto profesional, es un deber y un derecho del profesional de guardar reserva de acuerda a ellas.Códigos de ética: Son establecidos por cada uno de los Colegios de profesionales.Juramento profesional: referencia a la discreción que debían mantener los médicos en el ejercicio de su ciencia y su arteMisión: Objetivo a cumplir y para el cual uno se ha perfeccionado.Juramento hipocrático – CaracterísticasJuro por Apolo, médico, por Asclepio, y por Higía y Panacea, y por todos los dioses y diosas del Olimpo, tomándolos por testigos, cumplir este juramento según mi capacidad y mi conciencia:Tendré al que me enseñó este arte en la misma estimación que a mis padres, compartiré mis bienes con él y, si lo necesitara, le ayudaré con mis bienes. Consideraré a sus hijos como si fueran mis hermanos y, si desean aprender el arte médico, se lo enseñaré sin exigirles nada en pago. A mis hijos, a los hijos de mi maestro y a los que se obligaran con el juramento que manda la ley de la Medicina, y a nadie más, les enseñaré los preceptos, las lecciones y la práctica.Aplicaré mis tratamientos para beneficio de los enfermos, según mi capacidad y buen juicio, y me abstendré de hacerles daño o injusticia. A nadie, aunque me lo pidiera, daré un veneno ni a nadie le sugeriré que lo tome. Del mismo modo, nunca proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo.Viviré y ejerceré siempre mi arte en pureza y santidad. No practicaré la cirugía en los que sufren de cálculos, antes bien dejaré esa operación a los que se dedican a ella. Siempre que entrare en una casa, lo haré para bien del enfermo. Me abstendré de toda mala acción o injusticia y, en particular, de tener relaciones eróticas con mujeres o con hombres, ya sean libres o esclavos.Guardaré silencio sobre lo que, en mi consulta o fuera de ella, vea u oiga, que se refiera a la vida de los hombres y que no deba ser divulgado. Mantendré en secreto todo lo que pudiera ser vergonzoso si lo supiera la gente.Si fuera fiel a este juramento y no lo violara, que se me conceda gozar de mi vida y de mi arte, y ser honrado para siempre entre los hombres. Si lo quebrantara y jurara en falso, que me suceda lo contrario.Principales diferenciales entre la escuela de Cos y la Pitagórica:Escuela de Cos: Esta escuela fue primero racionalista, después dogmática. Seguían ciertas teorías o principios más o menos correctos. Rivalizó con la Escuela de Cnido. Hipócrates de gran talento y con gran poder de observación. Fue un maestro admirable. Expuso con claridad la teoría humoral y consideraba la enfermedad como originada por una condición especial del fluido animal. Observó el gran poder curativo de la naturaleza y sostuvo siempre que se debía seguir, respetar y no interrumpir con remedios religiosos. Usaba purgantes, evacuantes, sudoríficos, diuréticos y sangrías locales. Sus aforismos y pronósticos son maravillosos.Escuela Pitagórica: Los miembros de esta fraternidad se comprometían, con un solemne juramento, mantener en secreto las enseñanzas de la escuela. Estos debían hacer examen de conciencia diariamente. Creían en la inmortalidad del alma.A sus miembros se les imponía un severo régimen vegetariano. Aristóteles sintetizó la labor de los pitagóricos con las siguientes palabras: “los pitagóricos se dedicaron primero a las matemáticas, ciencia que perfeccionaron y, compenetrados con ésta, imaginaron que los principios de las matemáticas eran los principios de todas las cosasSu escuela de pensamiento afirmaba que la estructura del universo era aritmética y geométrica, a partir de lo cual las matemáticas se convirtieron en una disciplina fundamental para toda investigación científica.Principales fórmulas de Juramento:Yo juro en la presencia del Todopoderoso y delante de mi familia, mis maestros y mis colegas que, según mi capacidad y mi juicio, guardaré este Juramento y cada una de sus Cláusulas:Tendré a todos los que me han enseñado este arte el mismo afecto que a mis padres, y con su mismo espíritu y entrega impartiré a otros el conocimiento del arte médico. Con diligencia seguiré al día los avances de la Medicina. Sin discriminación y en la medida en que ello no ponga en peligro la atención que debo a mis otros pacientes, trataré a todos los que soliciten mis servicios y buscaré, cuando así lo requiera el beneficio de mi paciente, el consejo de colegas más competentes.Seguiré el método de tratamiento que, según mi capacidad y juicio, me parezca mejor para beneficio de mi paciente, y me abstendré de toda acción dañosa o malintencionada. Nunca prescribiré ni administraré a ningún paciente, aun cuando me lo pidiere, una medicina en dosis letal, y nunca aconsejaré cosa semejante; ni haré nada, por acción u omisión, con el propósito directo y deliberado de acabar con una vida humana. Tendré el máximo respeto a toda vida humana desde el momento de la fecundación hasta el de la muerte natural, y rechazaré el aborto que destruye intencionadamente una vida humana única e irrepetible.Con Pureza, Santidad y Beneficencia dirigiré mi vida y practicaré mi arte. A no ser que sea necesario para la prudente corrección de un peligro inminente, nunca trataré a mis pacientes ni haré ninguna investigación sobre ningún ser humano sin el válido consentimiento informado del sujeto o de su protector legal pertinente, con tal que la investigación tenga por finalidad la mejora de la salud de ese individuo. A cualquier lugar al que vaya a atender a los pacientes, iré para beneficio de ellos, me abstendré de toda acción voluntaria maliciosa o abusiva, y jamás seduciré a ningún paciente.Todo lo que, con ocasión de mi práctica profesional o sin relación con ella, pueda ver u oír de la vida de mis pacientes y que no deba ser divulgado, no lo diré a nadie, consciente de que de todo ello deberé guardar secreto.Mientras guarde inviolado este Juramento, que se me conceda disfrutar de vida, y practicar el arte y la ciencia de la Medicina con la bendición del Todopoderoso y el respeto de mis colegas y de la sociedad. Pero si quebrantara y violara este Juramento, que lo contrario sea mi destino.Fórmulas de Ginebra: Características: adoptar una declaración formal, con objeto de que fuera ratificada por el facultativo, en el momento de obtener el título profesional."En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento a que son acreedores. Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida de mi enfermo será la primera de mis preocupaciones. Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí. Mantendré en toda la medida de mis medios, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos. No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, de partido o de clase. Tendré absoluto respeto por la vida humana, desde su concepción. Aún bajo amenazas no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad. Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor"

No hay comentarios: